¿Qué son las PASO?

Por Jose “Tito” Quinteros

UN POQUITO DE HISTORIA

La historia de la democracia es una constante lucha por su perfeccionamiento, desde los virreyes tomando decisiones en nombre del rey de España, pasamos a los cabildos de comerciantes y gente bien marginando a las grandes mayorías.
Ya sobre principios del siglo XX llegó la Ley Sáenz Peña, que amplió la participación política a grandes mayorías, pero su estructura tenía trampas, que permitieron durante muchos años el llamado “fraude patriótico”, y sobre todo la exclusión de la mitad de los argentinos: LAS MUJERES, que recién tuvieron su participación en 1948.

Pero dictaduras aparte, el sistema seguía teniendo sus defectos. Los partidos se transformaban en estructuras cerradas que digitaban sus candidatos, y el resto condenado a elegir los candidatos impuestos.

Para eso se crearon las PASO, que permiten que cualquier agrupación política con una pequeña cantidad de avales se pueda presentar y disputar una candidatura; el gobierno le da espacio en los medios (TV y radio), le paga las boletas y hasta le otorga un subsidio para los gastos de campaña, así puede disputar de igual a igual con el resto de las agrupaciones.
Eso es esencialmente las PASO, un paso más hacia una democracia participativa que nos permita intervenir en la política del país, pero también ser más responsable de sus resultados.

Falta muy poco, la ciudad se inundará de afiches y avisos. Escuchemos y analicemos. Pensemos en lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser, pensemos en nuestros hijos, nuestros padres y abuelos y también en nuestros vecinos.
De todo esto saldrá una decisión y seguro no te equivocarás.

El domingo votá, si te llevan mejor, pero no te dejes presionar, no olvides que en el cuarto oscuro el único soberano sos vos.

¿Cómo se vota en las primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.
En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.

El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.
Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *